Departamento de Filosofía

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Descripción Departamento de Filosofía

El Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile es una comunidad diversa y compuesta activamente por académicos, estudiantes y funcionarios. Con una experiencia de más de tres décadas, hoy practicamos una filosofía pluralista y comprometida con el estudio sistemático y riguroso de la filosofía, abierta a diversos cuestionamientos y líneas de investigación y a su enseñanza en diversos ámbitos educativos. Su ejercicio no lo concebimos sólo como un bien individual, sino que también como una contribución a variados procesos sociales, políticos y culturales, por lo que hemos puesto especial énfasis en el cultivo del pensar moderno y contemporáneo. Este énfasis y la visión pluralista de la filosofía se evidencian en sus actividades, en la oferta académica en pre- y posgrado y en nuestras diversas investigaciones, publicaciones y actividades de extensión a nivel nacional e internacional. En los últimos años del Departamento ha vivido una profunda renovación tanto en su planta académica como en los contenidos, programas y estilos filosóficos.

En la actualidad, el Departamento de Filosofía ofrece tres programas de docencia.

En pregrado, dicta un programa de Pedagogía en Filosofía, destinado principalmente a formar docentes de esa disciplina para la enseñanza media y otros contextos de desempeño. 

En posgrado, dicta un magíster en Filosofía Política y un magíster en Filosofía de las Ciencias. El primero, fundado en 1999, forma especialistas en Filosofía Política Contemporánea y proporciona herramientas teóricas y metodológicas para formular y participar en proyectos de investigación en Filosofía Política.

En los últimos años se ha constituido en uno de las unidades más productivas en el campo de la investigación entre todos los departamentos universitarios de filosofía del país. En efecto, más de la mitad de sus profesores de jornada completa ejecutan proyectos de investigación financiados por el Fondo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (Fondecyt) y a ello se suman otras investigaciones con financiamiento interno de la universidad.

El actuar director del Departamento es el doctor Maurizio Esposito.

Cabe destacar que desde el año 2015, el departamento organiza y convoca anualmente a sus Debates Interescolares de Filosofía USACH, actividad que surge desde el trabajo de estudiantes y académicos de la misma unidad.