Derechos Humanos y Democracia | Prof. Mauricio Chapsal

2018
¿Están realmente presentes los derechos humanos en la sociedad actual? ¿Es la democracia, como forma de gobierno, la que más garantiza su existencia, permanencia y aplicabilidad? ¿Podrían los derechos humanos existir sin democracia o la democracia sin los mismos?

Los derechos humanos son principios éticos – jurídicos básicos esenciales a partir de los cuales la sociedad debiera estructurarse. Los mismos pueden encontrarse explícitamente en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” entre los cuales en el artículo 21 se establece, por ejemplo, que «La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se debe expresar mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto».

Dichos derechos han sido explicitados aún más en el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”  y otros, elaborados con posterioridad, han establecido una multitud de derechos políticos y libertades civiles fundamentales, entre los que destacan los derechos de ciertos grupos, como por ejemplo, los pueblos indígenas, las mujeres, las minorías, las personas con discapacidad, los trabajadores inmigrantes y sus familias, que son igualmente esenciales para la conformación, el funcionamiento y convivencia social habida cuenta de que garantizan la inclusión de todos los grupos, incluyendo la igualdad y equidad con respecto al acceso a los derechos civiles y políticos.

Estos valores de libertad y respeto humano, como el principio básico esencial a celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal a que aludíamos hace un momento, son, por otra parte, también elementos políticos esenciales de las democracias contemporáneas las cuales tienden a su vez, en mayor o menor medida, a proporcionar el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos garantizando así la paz y convivencia social, esto es, la vida humana en sociedad.

Al margen de lo anterior, y sin desconocer el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años por asociar realmente los derechos humanos con la democracia, surgen de todos modos en nuestros días algunas interrogantes a partir de ciertos hechos u acontecimientos que se constatan en el devenir político social, histórico, temporal, de la vida humana: ¿están  realmente presentes los derechos humanos en la sociedad actual? ¿Es la democracia, como forma de gobierno, la que más garantiza su existencia, permanencia y aplicabilidad? ¿Podrían los derechos humanos existir sin democracia o la democracia sin los mismos?

Te invitamos en nuestro Programa de Magíster en Filosofía Política a analizar y responder, en una palabra, a re-flexionar, esto es, volver sobre nuestra propia realidad, sobre estas y otras interesantes cuestiones del ámbito político social que se constituyen en problemas permanentes que no se pueden eludir, y que están en la base de todo desarrollo económico, científico, tecnológico y social. Ellas son las que conducen a responder en profundidad a la pregunta siempre vigente por el real avance o progreso político y social humano en general.

Dr. Mauricio Chapsal,

Director Magíster en Filosofía Política Universidad de Santiago de Chile